Canadá Suspende Deportaciones de Venezolanos

CARVAJAL, Andrew

Debido a la crisis política y humanitaria de Venezuela, el gobierno de Canadá, a través de su agencia Canada Border Services Agency (CBSA), ha decidido imponer un aplazamiento administrativo a las órdenes de extracción de personas destinadas a ese país. Este aplazamiento fue hecho efectivo en los últimos días del mes de enero del 2019.

Cuando una persona extranjera recibe una orden de extracción en Canadá (removal order en inglés), no puede permanecer legalmente en el país. Existen tres tipos de órdenes de extracción emitidas por Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) y CBSA:

  • Orden de salida (departure order). Las personas sujetas a esta orden deben salir de Canadá dentro de los 30 días después de que la orden toma efecto
  • Orden de exclusión (exclusion order). Una orden que prohíbe el reingreso a Canadá dentro de 12 meses a 5 años, dependiendo del caso, a menos que se haga una solicitud especial de retorno a Canadá
  • Orden de deportación (deportation order). Una prohibición indefinida al reingreso a Canadá a menos que se haga una solicitud especial de retorno a Canadá

Al agregar a Venezuela a la lista de aplazamientos administrativos de extracciones (administrative deferral of removals o ADR por sus siglas en inglés), todas las ordenes de extracción a este país quedan temporalmente diferidas hasta que la situación en el país se estabilice.

Este aplazamiento de extracciones a Venezuela les brinda la oportunidad a aquellos venezolanos que, por ejemplo, perdieron un proceso de refugio, de seguir con sus procesos humanitarios o solicitudes migratorias dentro de Canadá sin tener que salir del país a corto plazo.

Las personas que tienen una orden de extracción diferida también pueden tener acceso a permisos de trabajo o estudio humanitarios, si cumplen con ciertos parámetros.

Cabe destacar que el aplazamiento de extracciones o deportaciones no aplica a personas extranjeras que sean inadmisibles a Canadá por motivos de criminalidad, violación de derechos humanos, crimen organizado, u otros motivos de seguridad.

Andrew Carvajal es un abogado de Toronto y socio de Desloges Law Group con especialidad en derecho migratorio, derecho administrativo y litigio en la corte de causas menores.

Please note that this article was first published in the Spring 2019 Edition of BEST Magazine. To access the original article, please visit:http://online.flipbuilder.com/rfif/awax/