Proceso de Acreditación en Ontario para los Abogados Certificados en el Extranjero

Hans Vega

Cada provincia es autónoma y puede tener  diferentes requisitos, en particular la provincia de Quebec.

Los abogados que hayan obtenido su titulo en el extranjero deberán realizar la acreditación de sus credenciales y podrán optar por los siguientes dos procesos:

I- ACREDITACION DEL TITULO

Esta acreditación deberá ser realizada ante el Comité Nacional de Acreditación (NCA- National committee of Accreditation) que tiene como finalidad evaluar el entrenamiento legal y profesional de personas con titulo legal extranjero y de formación diferente al sistema “common law” de Canada.  Lo evaluado por este comité es aceptado en todas las provincias de Canadá.

Para aplicar a este comité nacional de acreditación no se requiere estar dentro de Canadá, puede hacerse fuera del país enviando los documentos, tampoco se requiere ser ciudadano o residente canadiense. Entre otros, los documentos que se requerirían son:

a) -Diplomas

-Certificación de materias cursadas y notas obtenidas, debidamente selladas.

b) Si usted ha estado inscrito en alguna entidad del gobierno o privada que regule su profesión y expida o le permita  obtener su licencia como abogado, deberá aportar una prueba de ello, mediante una carta de esta entidad o una certificación que determine que usted ha estado inscrito y no ha tenido ningún inconveniente. Es de anotar que si ha tenido que realizar exámenes para poder aplicar podría hacerse llegar las notas obtenidas en estos exámenes.

c)  Deberá enviar una carta de referencia de sus  empleadores o una declaración juramentada en la cual determine la experiencia que tiene o ha tenido en su país, practicando su profesión en la rama legal.

d) El formulario de aplicación del Comité nacional de acreditación (NCA) debidamente, diligenciado. Incluya en orden cronológico de sus estudios profesionales y de los trabajos realizados después de que dejo la facultad de derecho.

e) Adicional al formulario de aplicación usted debe suministrar:

– Original de notas obtenidas y de materias cursadas.

– Determinación de los cursos que usted realizo en su programa académico para ser abogado, con el numero horas de clases a la semana y de semanas por año que tiene el curso. Usted puede suministrar esto a través de un calendario o prospecto de la facultad de derecho.

– Si tuvo que presentar el Law School Admission Test (LSAT) debe enviar el resultado obtenido.

– Prueba de que usted domina el idioma ingles, mediante los resultados del TOEFL (resultados de al menos 600 en la prueba de papel  o 250 en la prueba de computador) o, El Michigan English Language Assessment Battery con un resultado de al menos 90, o IELT ( International English Language Testing System) con un resultado de al menos 7.0.

En el caso de esta prueba, se recomienda comunicarse con el encargado del comité de acreditación para confirmar si puede ser obviada en caso de dominar el idioma sin haber presentado alguno de estos exámenes, mientras se hace la valoración de sus estudios, pero se debe tener presente que las universidades requieren alguno de estos exámenes.

Para mayor información sobre estos exámenes, visite o escriba a:

Test of English as a Foreign Language website www.toefl.org

Educational Testing Service

P.O Box 6151

Princenton, New Jersey

08541-6151

USA.

 

Michigan English Language Assessment Battery

English Language Institute

MELAB Office

University of Michigan

Ann Arbor, Michigan 48104

U.S.A

 

International English Language Testing System

University of Cambridge

Local examination Syndicate

1 Hells Road, Cambridge CBI

2EU  U.K.

f) El valor de la aplicación en el Comité Nacional de Acreditación (NCA) es de $535 dólares canadienses, pagaderos mediante un cheque certificado (solo de cuentas canadienses) o Money order a la Federation Law Societies. Estos valores están sujetos a cambio al igual que las modalidades de pago, para lo cual se recomienda verificar los mismos antes de realizar cualquier pago y cuando se vaya a aplicar.

DOCUMENTOS

1-    Si usted desea que cualquier documento original le sea devuelto, debe enviar separados todos los documentos con una copia de los mismos; porque sino lo hiciere el Comité Nacional de Acreditación (NCA) no le devolverá sus originales.

2-    Todos los documentos deben ser traducidos al ingles, para ser enviados, se les recomienda realizarlos preferiblemente en sus países de origen por lo costosas de las traducciones que hay en Canadá; y sobretodo, debido a que desde las universidades que los expiden deben venir todos los documentos con los sellos de rigor, y los sobres estar sellados y dirigidos directamente al Comité nacional de acreditación (NCA).

Los documentos se deben enviar a:

The National Committee on Accreditation c/o

Faculty of Law, Common Law Section

University of Ottawa

57 Louis Pasteur

Ottawa, Ontario K1N6N5

Canada

Teléfonos: 613-562-5204

Fax:           613-562-5722

El horario de atención al publico es de 8:30 a 4:30 Lunes a Viernes.

Para cualquier información o asistencia se debe de comunicar con Fran Russo a los teléfonos en mención o a el e-mail  fran.russo@uottawa.ca

Websites www.flsc.ca
www.flsc.ca/en/foreignlawyers/guidelines.asp

Adicionalmente, y para conocer mas detalladamente todo el proceso se recomienda visitar la pagina, del Ministerio de ciudadanía e inmigración de Canadá: www.citizenship.gov.on.ca/english/working/career/professions/lawyers.shtml

DURACION

El comité procesa aplicaciones durante todo el año, en el orden en que se van recibiendo;  Y se toman al menos dos meses desde que se recibe la aplicación hasta cuando se analizan toda la documentación y el comité da una decisión de la evaluación realizada. Este tiempo podría variar si se envía información incompleta o están mal aportados los documentos.

DECISION Y RECOMENDACIONES DEL COMITE NACIONAL DE ACREDITACION

El Comité Nacional de Acreditación puede tomar una de las cuatro siguientes recomendaciones:

1- Usted es elegible para recibir el certificado de calificación y también para aplicar al proceso de obtener la licencia de abogado. La Law Society of Ontario, reconoce la calificación como equivalente a la graduación obtenida de una Facultad de derecho de Canadá.

2- Usted deberá presentar y pasar algunos exámenes en áreas especificas de la legislación canadiense. Estos exámenes se pueden realizar de dos maneras:

a) Solicitar permiso y registrarse como un estudiante especial en un programa de leyes y tomar estos exámenes como parte de los programas de estudios. Algunas universidades exigen para esto el examen del LSAT y otros requisitos, vea en cada Law School los requisitos requeridos.  Una vez culminados estos estudios se deberán enviar al comité nacional de acreditación para su análisis.

b) Presentar los exámenes del Comité Nacional de Acreditación. Estos son  establecidos de enero a agosto y dependerá de si pasa los iniciales o no para continuar su tramite.

3- Usted deberá estudiar un determinado numero de créditos-horas de los estudios de leyes en una facultad de derecho (Law school) canadiense. Antes de esto usted deberá obtener una evaluación por cada crédito de su programa de estudios y de la experiencia que se tenga de su país de origen.

4- Usted deberá aplicar y pasar completamente el programa de undergraduate L.L.B program, que es el Bachelor of Law y equivale normalmente a estudiar tres años en una facultad de derecho (law school).

TIEMPO DE VALIDES DE LA EVALUACION REALIZADA POR EL COMITE NACIONAL DE ACREDITACION (NCA).

El comité, mantendrá en sus archivos su aplicación por un tiempo máximo de cinco (5) años, desde que se aplico y durante este tiempo usted podrá solicitar nuevamente una nueva evaluación o aportar nuevos documentos que sean de su beneficio. Tiempo después deberá aplicar nuevamente para una nueva evaluación.

II – ESTUDIAR EL PROGRAMA DE BARCHELOR EN LAW (L.L.B) DE LAS FACULTADES DE DERECHO (LAW SCHOOL) DE LAS UNIVERSIDADES AUTORIZADAS EN CANADA.

Este programa de estudio es full-time y su duración es de tres años, No obstante, en algunas universidades se tiene programas especiales, que permiten desarrollarlo como  part-time denominado Special Students, pero esto dilataría el tiempo de obtener el titulo.

Para ingresar a estas facultades de leyes, se debe de proceder a aplicar para su admisión a traves del Ontario Law School

Service ( OLSAS) y pagar la inscripción, que es una división el Ontario Universities Application Center (OUAC) y su dirección es:

170 Research Lane

Guelph, Ontario N1G5E2

Telefono: 1-519-823-1940

Fax: 1-519-823-5232

E-mail: olsas@ouac.on.ca

Website: www.ouac.on.ca

Se debe de tener en cuenta que la recomendación del Comité Nacional de Acreditación (NCA) no le permite ingresar automáticamente a la Universidad-Facultad de Leyes (Law school) de Canadá. Debe aplicarse y cumplir los requerimientos que cada Universidad exige, para lo cual se recomienda ubicar en la cual se desea estudiar y visitar la facultad de leyes (law school) antes de cualquier aplicación para tener claro los requisitos que se necesitan y enviar la documentación pertinente al Ontario Law School Service.

Las Universidades Canadienses son muy competitivas, se debe de analizar las fechas (deadlines) limites de aplicación para no perder las oportunidades y realizar los exámenes, y tener los documentos requeridos a tiempo.

Estas son de:

– Noviembre 1 para el primer año de estudios y se empezaría a estudiar en el año siguiente de aplicación.

– Mayo 1 para admisiones de Segundo y tercer año de los programas LLB, si existe espacio (asumiendo que se tiene la carta de autorización para completar unos cursos, o si se es aplicante del Comité Nacional de Acreditación – NCA)

PERSONAS MADURAS

Se recomienda analizar al momento de aplicar mirar que universidades tiene este programa, ya que para estos casos se guardan unos cupos que le permiten acceder a las personas  mayores a la law school, debido a la demanda y competencia que hay de todos los estudiantes. También se tiene en cuenta a quienes están surtiendo el tramite ante el Comité nacional de Acreditación.

TITULO Y NOTAS OBTENIDOS A ENVIAR AL ONTARIO LAW SCHOOL SERVICE (OLSAS).

En caso de acudirse directamente, sin haber surtido el tramite ante el Comité Nacional de Acreditación (NCA)  se debe proceder a realizar una evaluación de nuestros títulos, para luego ser entregados en el OLSAS al momento de registro,  mediante alguna de las siguientes entidades:

-Departamentos de estudios comparados de las universidades o

-World Education Service (WES)

45 Charles Street East, Suite 700

Toronto, Ontario

M4V1S2

Teléfono: 416-972-0070

Fax: 416-972-9004

website: www.wes.org

Se informa que el estudio de los títulos debe ser de documento por documento es decir de todas las materias, para obtener un análisis global. Ya que existen otros certificados que solo son para trabajo, son menos exigentes y los costos varían.

EXAMENES DE LSAT

Para ingresar a las universidades- facultades de derecho de Canadá deben de presentar el Law School Admission Test, por esto se tiene que ve las fechas limites de inscripción y de presentar los exámenes ya que para inscribirse en el OLSAS exigen por lo menos haberse registrado para presentar este examen. Los resultados del examen serán enviados a OLSAS por la entidad encargada de hacer los exámenes directamente,  para que OLSAS envie los documentos directamente a las universidades que usted escogió.  Para mayor información visite la pagina web: www.lsac.org.

PASOS ADICIONALES UNA VEZ OBTENIDO EL BACHELOR DEGREE, CUMPLIDOS TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES O HABERLE SIDO RECONOCIDO SUS ESTUDIOS TOTALMENTE POR EL COMITE NACIONAL DE ACREDITACION (NCA),

PARA OBTENER LA LICENCIA DE ABOGADO.

Para poder ejercer como abogado y obtener su licencia una vez se ha surtido el tramite anterior se deben cumplir tres requisitos:

1-    Exámenes para la licencia

Hay dos exámenes separados, con libros abiertos, son uno para Barrister y el otro para Solicitor. Pueden ser en ingles o francés.

El de Barrister comprende un análisis de la competencia en ética, responsabilidad profesional, de conocimientos (en derecho publico, procedimientos criminales, derecho de familia y litigio civil) y el establecimiento y mantenimiento de relaciones entre Barrister – cliente.

El de Solicitor comprende un análisis de la competencia en ética, responsabilidad profesional, de conocimientos (en real estate, derecho de negocios, confianza, administración y planeación del estado) y el establecimiento de la relación entre el solicitor – cliente.

Estos exámenes toman varias horas y son en noviembre y marzo de cada año.

2-    Programa de Responsabilidad Profesional y de Habilidades

Es un programa obligatorio que dura cuatro semanas, de lunes a viernes. Es medio tiempo y es ofrecido por Law Society una vez al año. Usted podrá practicar y demostrar sus habilidades analíticas, de entrevistar, escribir, interceder, resolver problemas legales y conducir situaciones como abogado.

3-   Programa de practica (Articling)

Si se encuentra registrado en el NCA puede empezar a buscar esta posición mientras completa los requerimientos para obtener la certificación de calificación y es un programa de practica en la rama legal en una oficina de abogados o en el departamento legal dentro del gobierno o de una compañía privada.

Posterior a esto y cumplidos a satisfacción cada paso anterior, se surte el proceso de CALL TO THE BAR, lo cual es una ceremonia en la que se recibe por la Law Society’s el certificado para poder ejercer como Barrister (Asesor) y Solicitor para las cortes.